post-title Test de embarazo: ¡todo lo que necesitas saber!

Test de embarazo: ¡todo lo que necesitas saber!

Test de embarazo: ¡todo lo que necesitas saber!
Parenting Tips, PC Store

El test embarazo es el método más empleado para confirmar o descartar un embarazo. El pequeño aparato mide el nivel de hormona hCG que está relacionada con la concepción. Funciona midiendo la presencia de hormonas en la orina. Su forma es similar a un termómetro y se puede adquirir en la farmacia sin necesidad de prospecto, además es de venta libre.

Esta prueba que normalmente la realizas si tienes una falta en tu menstruación, en pocos minutos vas a saber si estás embarazada, o si tu sospecha es una falsa alarma.

El objetivo principal de este método es buscar la presencia de hCG (gonadotropina coriónica humana), es la hormona que se encuentra solamente en el cuerpo de las embarazadas y está asociada a la formación de la placenta.
Si es hormona se encuentra en tu orina, el resultado del test será positivo, y si no se encuentra será negativo.

¿Cuándo debes realizar el test de embarazo?

Para que el resultado sea fiable es muy importante que elijas bien el momento en el cual te vas a realizar la prueba.

Lo ideal es que esperes al menos 7 días después del retraso menstrual, para que los niveles hormonales sean suficientemente altos y los resultados del test de embarazo, sean fiables.

Un aspecto a tener en cuenta es que si sale positivo siempre será positivo, no hay error posible. Estarás embarazada por muchas veces que realices el test.

Es posible que al hacer el test de embarazo salga negativo y tú puedes estar embarazada. Eso ocurre porque la cantidad de hormonas puede ser insuficiente para que él test lo detecte.

También puede ocurrir que no venga la menstruación y no estés embarazada.

¿Qué pasa cuando no estamos embarazadas y no tenemos el período?

Puede ocurrir por varios  factores sin ser embarazo como:

  • El estrés y los nervios pueden afectar y que la fecha cambie.
  • Hacer deporte en exceso puede interferir sobre la menstruación.
  • Si has tomado anticonceptivos por mucho tiempo puede causar que tengas un ciclo irregular.
  • La edad es un factor para que la menstruación sea irregular.
  • Alteraciones en el peso corporal.
  • Las mujeres en periodo de lactancia.

¿Cómo debes realizar el test de embarazo?

Puedes realizarlo en cualquier momento del día, pero lo ideal es hacerlo a primera hora de la mañana. Recuerda que en la primera orina del día se acumula la mayor concentración de la hormona hCG y resultará más fácil detectarla.

Es importante que no bebas mucha agua antes de realizarte el test, ya que la concentración de la hormona podría diluirse, reduciendo su fiabilidad.

¿Cómo hacerlo?

Hay un extremo en el que tiene una pantalla transparente. En el otro extremo tiene una forma más plana, es el que debe entrar en contacto con la orina.

Debes recoger la orina en un recipiente limpio, introducir la parte plana del test y dejarlo unos minutos.
Otra manera de hacerlo, es colocarlo directamente bajo nuestra propia orina.

Espera el tiempo que viene en las instrucciones. En algunos casos suelen ser unos segundos, o minutos. Deja el dispositivo en posición horizontal con la ventanita donde se depositó la orina hacia arriba.

Tampoco esperes demasiado porque luego de 10 minutos pueden producirse cambios, que no tienen nada que ver con los resultados reales.

Hay dos elementos que debe tener presentes en el resultado:

Asegúrate de que aparezca la línea de control en el dispositivo, si eso no sucede la prueba no ha funcionado correctamente por lo que tendrás que repetirla con un nuevo dispositivo.

Positivo: si aparecen dos líneas de color, o un signo de más, u otro símbolo significa que estás embarazada.

Negativo: solo aparece una línea de color, significa que no estás embarazada.

Si el resultado del test de embarazo es negativo, pero tienes síntomas que te hacen sospechar que podrías estar embarazada, es recomendable repetir el test a los 5 o 6 días.

¿Cuántos tipos de test de embarazo existen?

Existen dos maneras de saber si estás embarazada o no, una vez a través del análisis de sangre, y la otra a través de la orina.

A través de la orina: se pueden realizar dos tipos de test diferentes. El procedimiento para realizarlos es el mismo en ambos, lo único que varía es el matiz de su resultado.

Unos te confirma si estás embarazada o no, y el otro puede precisar en el caso de positivo cuantas semanas de embarazo tienes. Este tiene un precio más elevado que el otro estudio.

Normalmente los test de embarazo tradicionales tienen un precio que oscila entre 7 y los 15 euros dependiendo de la marca, y cuentan con una fiabilidad del 99%.

Análisis de sangre: Esta prueba de embarazo se realiza a través de la sangre si el ginecólogo no está seguro de la existencia de un embarazo. El ginecólogo primero te hace un análisis de orina y confirma el resultado con un examen de ultrasonido.

El análisis de sangre determina la concentración de la hormona que ya está activa en la sangre antes qué en la orina, por lo tanto, esta prueba de embarazo da un resultado muy preciso.

Si tu prueba de embarazo dio positiva, debes concertar una cita con tu ginecólogo lo antes posible para confirmar el embarazo y realizar los primeros análisis.
¡Felicitaciones, si es el caso!