post-title 10 planes increíbles para disfrutar de Bilbao Bizkaia este verano

10 planes increíbles para disfrutar de Bilbao Bizkaia este verano

10 planes increíbles para disfrutar de Bilbao Bizkaia este verano
Barista Store, Coffee Shop, PC Store, Travel Agency

Bilbao Bizkaia ha estado muy presentes en nuestros planes de viaje durante los últimos años. Es un destino que siempre nos recibe con mucho cariño y que nos aporta sensaciones y experiencias muy distintas a las que podemos vivir en nuestra zona, por eso nos encanta regresar una y otra vez.

Nos alucina lo mucho que se ha transformado Bilbao en las últimas décadas y nos encanta la espectacular mezcla de costa e interior que tiene Bizkaia, ideal para los amantes de la naturaleza, los deportes de aventura… y por supuesto la buena gastronomía. Hay mucho que hacer en esta zona de Euskadi, así que nos hemos permitido el lujo de recomendarte 10 planes increíbles para disfrutar de Bilbao Bizkaia este verano.

Qué ver en Bilbao y alrededores, planes TOP para un verano en Bizkaia

Viaja a Bilbao Bizkaia con nosotros con las #CharlasTravelTime

Charla con lo mejor de Bilbao y Vizcaya

Bilbao Bizkaia es un destino que no necesita mucha presentación. Calidad de vida, gastronomía de primer nivel, arquitectura de vanguardia y tradiciones y raíces muy arraigadas… son conocidas por todos. Pero esta imagen de turismo de calidad es sólo una de sus muchas caras.

Hablaremos largo y tendido sobre Bilbao y la provincia de Bizkaia el jueves 2 de julio a las 18:00 horas en las #CharlasTravelTime de Vueling que haremos a través de la plataforma ZOOM. Pincha aquí y viaja a Bilbao Bizkaia con nosotros.

Paseo en barco por la Ría de Bilbao

Fotos de Bilbao, Oriol y Vero grua La Carola

La ría de Bilbao siempre ha jugado un papel muy importante para la economía de la ciudad. Sin embargo, ha estado muy ligada a la industria y el comercio, provocando que no se le diera el mejor uso para los ciudadanos o que se sobreexplotara de tal forma que no era agradable pasear por su ribera. Esa situación ha cambiado radicalmente en los últimos años, ahora es una de las caras más bellas y amables de la capital bizkaitarra.

Fotos de Bilbao, edificios Zorrozaurre

Siempre es muy agradable descubrir una ciudad desde otras perspectiva y en el caso de Bilbao es muy recomendable hacerlo desde el agua, especialmente si viajas con niños. Las sinuosas curvas del Guggenheim y el Zubizuri, el nuevo San Mamés o las grúas y colores de la recuperada zona de Zorrozaurre. Uno de los mejores planes para hacer en Bilbao.

Ruta en bici por el centro de Bilbao

Fotos de Bilbao, Teo en bicicleta y el nuevo San Mamés

Siempre nos ha hecho mucha gracia esa frase popular que dice aquello de que «los de Bilbao nacen donde quieren». Muchos pueden pensar que alude al carácter orgulloso de los bilbaínos, pero nosotros lo achacamos más a la pasión que sienten por su ciudad y sus tradiciones.

Te podrás sentir muy afortunado si te topas con unos de esos entusiastas de Bilbao, como fue nuestro caso con Aitor. Este jatorra (tío majo en euskera) de marca mayor es un ingeniero que un día se cansó del trabajo de oficina y impulsó un proyecto llamado Tourné con el objetivo de que la gente se sienta parte de la ciudad tras hacer uno de sus tours en bicicleta.

El Museo Guggenheim, la arquitectura que cambió Bilbao

Fotos de Bilbao, araña Museo Guggenheim

Ni un visionario como Frank O. Gehry se imaginaba que una de sus creaciones transformaría tanto una ciudad. Con el Museo Guggenheim empezó todo, fue la semilla del cambio hacia la vanguardia de Bilbao. Lógicamente es una de esas maravillas únicas que merece ser contemplada desde cada uno de sus ángulos, así que siempre que estamos en la capital de Bizkaia nos acercamos a hacerle una visita.

A priori, visitar con niños un museo de arte contemporáneo no puede parecer el mejor de los planes, pero nuestros hijos se empeñan en llevarnos la contraria. Es maravilloso ver como conectan e interpretan algunas de las obras que se exhiben en estas salas. Al fin y al cabo, el arte busca provocar reacciones en los espectadores… y los niños no son una excepción.

Aromas a mar desde el Museo Marítimo de Bilbao

Fotos de Bilbao, Oriol y Teo grua La Carola

Cuando hemos estado viajando por Euskadi nos ha quedado muy claro que es una tierra que siente veneración casi divina por el mar. Es oírles hablar de los arrantzales (pescadores) y casi les tiembla la voz. El respeto hacia esta durísima profesión es máximo y se puede comprobar en el Museo Marítimo Ría de Bilbao.

Se trata de una sala de exposiciones súper cuidada donde se puede aprender todo sobre el mar, pero además es un excelente lugar para comprobar cómo ha cambiado Bilbao, su ría y la industria naval y siderúrgica en los últimos años. El museo está emplazado en los terrenos que ocupaban los Astilleros Euskalduna frente a La Carola, una grúa que es actualmente uno de los iconos más reconocibles de Bilbao.

El Mirador de Artxanda

Que ver en Bilbao y Vizcaya, Artxanda
Foto @bilbaoturismo.

Una de las experiencias que nos gusta hacer en una ciudad cuando la visitamos por primera vez es observarla desde las alturas para descubrir cómo es la fisonomía de una ciudad. En ese sentido, uno de los mejores lugares para disfrutar de una panorámica de Bilbao desde lo alto es el mirador de Artxanda.

Para llegar hasta el mirador de Artxanda hay varias opciones, ya que puedes subir en coche, caminando o coger el funicular que parte de la Plaza del Funicular, cerca del Puente Zubiri. El funicular de Artxanda comunica Bilbao con la cima desde 1915. El trayecto no dura más de 3 minutos y te regalará unas vistas magníficas.

El Puente Bizkaia, una despedida de ensueño para el Nervión

Que ver en Bilbao y Vizcaya, Puente de Vizcaya

Hay muchísimas experiencias y lugares míticos que ver en Bilbao y alrededores, pero una de las más interesantes es la visita al Puente Bizkaia declarado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO (en la zona hay otros tres lugares que tienen esta distinción como son la Ruta del Norte del Camino de Santiago, las cuevas de Santimamiñe y la Biosfera de Urdaibai). Además del ser el puente más famoso de Euskadi, es un imponente símbolo de hierro de la Revolución Industrial.

El creador de este icónico puente fue Alberto de Palacio, discípulo y colaborador de Gustave Eiffel. ¿Te suena el apellido, verdad? El puente conecta Portugalete y Getxo mediante un transbordador que cuelga por los raíles de la parte superior. Cada año alrededor de seis millones de personas lo utilizan. Inaugurado en 1893, fue el primer puente transbordador del mundo construido con una estructura metálica, el hierro, símbolo de la industria vizcaína.

San Juan de Gaztelugatxe, bienvenidos a Rocadragón

Qué ver en Bilbao y Vizcaya, San Juan de Gaztelugatxe
Foto @visitbiscay.

Hemos tenido la suerte de visitar San Juan de Gaztelugatxe antes del boom de Juego de Tronos (cuando ‘sólo’ era famosa por la boda de la Igartiburu)… incluso la hemos visto desde el mar durante una navegación. Es uno de esos destinos especiales que justifican un viaje de cientos y miles de kilómetros, pero tras el éxito de la serie de HBO se ha convertido en un lugar de peregrinación.

San Juan de Gaztelugatxe es una pequeña isla emplazada a 35 kilómetros al este de Bilbao, en la localidad costera de Bermeo. El islote tiene una forma de cono y aguarda en su punto más alto, a 150 metros sobre el nivel del mar, una sencilla ermita dedicada a San Juan Bautista. Es un lugar único en el mundo, rodeado por acantilados, islas y playas salvajes entre las localidades de Bakio y Bermeo, junto a la reserva de la Biosfera de Urdaibai.

Mundaka, la Meca del surf

Que ver en Bilbao y Vizcaya, Mundaka
Foto @visitbiscay.

Cuando uno es un ignorante en el mundillo del surf, le sorprende descubrir que gente de medio mundo viaja miles de kilómetros para poder surfear la mítica ola izquierda de Mundaka. Tuvimos la suerte de estar en este precioso pueblo bizkaitarra para comprobar de primera mano la pasión y devoción con la que los surferos afrontaban este titánico desafío.

La ola izquierda de Mundaka está considerada la mejor ola de Europa en esta categoría. Son cientos los surfistas que visitan año tras año esta famosa ola que nace en la barra de Mundaka y termina en la playa de Laida. Formada con vientos del sur-oeste, puede llegar a alcanzar los 4 metros de altura y los 400 metros de largo. Mundaka ha sido sede del Circuito Mundial en nueve ocasiones… y eso son palabras mayores.

Lekeitio, nuestro pueblo favorito de la costa de Bizkaia

Fotos de Euskadi. Lekeitio, playa

Lekeitio es de esos pueblecitos encantadores con callejuelas empedradas que invitan a caminar sin rumbo y que lógicamente desembocan en su puerto o en el mar, siempre el mar. De Lekeitio destaca la espectacular Basílica de la Asunción de Santa María (siglo XV), el Faro de Santa Catalina, el antiguo lagar de Sosoaga o el molino mareal de Marierrota. Además, la localidad está plagada de antiguos palacios con detalles magníficos en sus fachadas o alojamientos de ensueño como el Hotel Zubieta.

Y si te cansas de sus callecitas, el mar y su rico patromonio, Lekeitio tiene un entorno natural envidiable. Además de todas las posibilidades que te brinda el gran azul (nevegación, baños, surf…), existen rutas de senderismo, incursiones a la isla de San Nicolás o el río Lea y unas marismas que te transportan a un escenario que para nada se asemeja al de una localidad costera.

Uribe, entre mar y montaña

Que ver en Bilbao y Vizcaya, castillo de Butrón en Uribe
Foto @visitbiscay.

La comarca de Uribe es una de las más espectaculares de Bizkaia, su ubicación entre mar y montaña la convierten en un destino para todo tipo de públicos, pero especialmente para aquellos que busquen estar en contacto con la naturaleza, el deporte y la aventura, las playas kilométricas como las de Sopela o disfrutar de paisajes de extensos valles que culminan en vertiginosos acantilados.

Formada por veintitrés municipios Uribe tiene una amplia oferta turística y de ocio como pueden ser excursiones en el monte Jata, acantilados espectaculares en la zona de Meñakoz, entre Sopela y Barrika, visitar el precioso castillo de Butrón, caseríos rurales, casonas solariegas, como las de Larrabetzu, o palacetes, como el palacio de Urgoiti, paseos a caballo, tirolinas, 4×4, golf, parapente… incluso cata de vinos submarinos.

Las #CharlasTravelTime de Vueling

Charla qué ver en Bilbao y Vizcaya

Como os contaba al principio del post, el próximo jueves 2 de julio (a las 18:00 horas) participaré en una charla dedicada a Bilbao y la provincia de Bizkaia junto a compañeros que conocen muy bien estos destinos. Y muy importante, nos contaran qué ha cambiado por culpa de la pandemia, qué protocolos se han adoptado para garantizar la bio-seguridad de los visitantes. Y qué nos vamos a encontrar este verano.

Me acompañarán en esta charla dos grandes viajeros y amigos: Nani Arenas (que moderará la charla) y David Escribano, uno de los autores de Viajablog. También estará con nosotros Mercedes Rodríguez, directora de Bilbao Turismo, en directo desde Euskadi. La idea será hablar de nuestras experiencias allí en distintos viajes realizados, compartir imágenes y recuerdos. Dar consejos y también responder las dudas de otros viajeros.

Las CharlasTravelTime de Vueling están pensadas para saber más sobre los destinos de una forma amena. Para descubrir la cara menos conocida de distintos lugares, informarnos sobre las nuevas normas biosanitarias adoptadas para garantizar la seguridad de todos los visitantes y locales. Y ante todo, para disfrutar viajando con la imaginación, con la mirada y con los oídos escuchando a viajeros como nosotros, expertos en captar lo diferente.

Todo esto sin salir de casa. Todo en vuestro ordenador o en el móvil a través de la plataforma Zoom. La ‘entrada’ es libre, sin inscripciones previas ni nada, hasta completar aforo. Así de simple. Pincha aquí el jueves 2 de julio a las 18:00 horas y listo.

Bilbao Bizkaia será la segunda charla de un ciclo en el que tocaremos muchos más destinos. Uno cada semana… ¡Atentos a la agenda! Esto es lo que ya está programado, por si quieres añadirlo ya en tu agenda.

Logo charlas Traveltime

CALENDARIO DE LAS #CHARLASTRAVELTIME

  • Jueves 2 de julio: Bilbao Bizkaia. 18h
  • Jueves 9 de julio: Andalucía. 18h
  • Miércoles 15 de julio: Gran Canaria. 18h
  • Jueves 23 de julio: Tenerife. 18h

La primera charla tuvo lugar la semana pasada y estuvo dedicada a Menorca, una isla cercana, con playas espectaculares, turismo poco masificado, calidad de vida y una gastronomía deliciosa. Lo pasamos genial hablando de este increíble destino y descubriendo los mejores lugares que ver en Menorca. ¿Quieres comprobarlo? Dentro vídeo.

¿Te han gustado nuestras recomendaciones qué ver en Bilbao Bizkaia? ¿Nos recomiendas más experiencias imprescindibles para hacer en Bilbao y alrededores? Cuéntanoslo en los comentarios. Tienes más información en la web oficial de Bilbao Bizkaia.